Iván Cepeda Castro, senador de la República.
Iván Cepeda Castro, senador de la República.
Foto
X.

Share:

Iván Cepeda anuncia que va a acudir al CIDH por 'persecución política' contra el Pacto Histórico

“Si seguimos en este ritmo en corto tiempo no habrá congresistas del Pacto Histórico”, dijo el Senador tras las pérdidas de curules en el Consejo de Estado.

El senador del Partido Polo Democrático Iván Cepeda Castro anunció que la coalición Pacto Histórico acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo que consideró una persecución política de las altas cortes contra sus integrantes elegidos en cargos por voto popular.

Mencionó que en los últimos 16 meses tres senadores de la bancada del Pacto Histórico han perdido sus curules en el Congreso: César Pachón, Roy Barreras, y recientemente Alexander López.

El Consejo de Estado les anuló la elección por doble militancia.

En la Cámara de Representantes el Pacto Histórico perdió la curul de la congresista Luz María Múnera, por irregularidades en el conteo de los votos y esta quedó en manos del Centro Democrático.

Si seguimos en este ritmo en corto tiempo no habrá congresistas del Pacto Histórico en el Senado”, señaló Cepeda.

El senador sostuvo también que se deben estudiar cada una de las decisiones que están afectando al partido, “porque se está configurando una situación que nosotros podemos calificar de persecución política sistemática”.

Con base en esto es que van a recurrir al sistema interamericano de derechos humanos para manifestar la situación.

A la pérdida de escaños en el Congreso Iván Cepeda le agregó la apertura de procesos judiciales.

Hay abierta una investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el representante de esa colectividad Agmeth Escaf, luego de las revelaciones que hizo Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por la captación de dinero que hizo durante la campaña presidencial".

Este mismo tribunal en días recientes abrió también investigación formal contra la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

 

Más sobre este tema: